LEGISLACIÓN FEDERAL E INTERNACIONAL
20 DE OCTUBRE DE 2024/JJC
La reinserción social en México tiene como objetivo volver a incorporar a la vida dentro de sociedad a personas que pasaron tiempo recluidos dentro de un centro penitenciario, sin embargo, el propio sistema se enfrenta a una serie de complicaciones, que derivan de enfoques políticos, sociales, económicos, y de derechos humanos mismas cuestiones que limitan y hacen deficiente dicho proceso de reintegración.
Dentro de los centros penitenciarios se ofrecen ciertos servicios como lo son: médicos, psicológicos, y de educación, así como actividades que orienten a los PPL (Personas privadas de su libertad), a lograr que las personas que cumplan con su condena, y se les regrese su libertad no vuelvan a reincidir en actos delictivos, así mismo a qué adquieran herramientas que les sean suficientes para volver a tener una vida digna en sociedad.
Al cierre de 2022, la infraestructura penitenciaria nacional se conformó por un total de 314 centros:
15 centros penitenciarios federales*, 248 centros penitenciarios estatales y 51 centros especializados**.
Hablar de temas de prisión, cárcel o privación de la libertad tienda a ser un área de discusión bastante complicada, abordando áreas como el derecho penal, derecho civil, derechos humanos y puntos clave del derecho constitucional.
DERECHOS HUMANOS DE LOS PPL
Esta ultima área que es la constitucional es importante al tratarse de nuestra principal ley regulatoria, ¿Qué nos dice la Constitución sobre el SISTEMA PENITENCIARIO?
La Constitución en su articulo 18, párrafo segundo a letra dice:
[...] El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley. Las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto. [...]
Siendo la realidad que los centros penitenciarios se podría decir tienen un "gobierno autónomo", debido a diversos factores como los son: políticos, sociales, el presupuesto económico, la corrupción, la capacitación del personal adscrito a dichos centros, si nos enfocamos en el articulo arriba citado menciona al principio que el sistema se organizará sobre la base del RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, sin embargo, datos reportados por el INEGI en 2022 en 139 centros penitenciarios y centros especializados se presentaron quejas o peticiones administrativas ante la autoridad penitenciaria. Ante dichas autoridades, se presentaron 54 519 quejas. Atención médica y/ o psicológica concentró 37.2 por ciento, mostrando un cifras que reflejan aspectos contrarios a lo que establece la constitución.
Las principales quejas que fueron recibidas, abordaron temas como:
Atención médica y/ o psicológica.
Suministro de bienes o artículos personales.
Reinserción social.
Situación jurídica.
Reubicación / traslado.
Alimentación.
Sanciones disciplinarias o castigos injustificados.
Quejas o peticiones administrativas presentadas ante la
autoridad penitenciaria de los centros penitenciarios y centros especializados.
REINCIDENCIA
Según un informe del INEGI durante 2022 en todo el territorio nacional, se reportaron un total de 157 271 delitos por personas egresadas de centros penitenciarios siendo un 2% correspondiente a centros Federales y un 98% a centros estatales, siendo este número un claro indicador que los objetivos de estos centros penitenciarios no se esta cumpliendo conforme a lo que corresponde.
Al cierre de 2022, 226 077 personas se encontraron privadas de la libertad/ internadas en los centros penitenciarios federales y estatales* (224 766 adultos y 1 311 adolescentes). De este total, 18 976 (8.4 %) correspondieron al ámbito federal y 207 101 (91.6 %) al estatal. Además, 94.4 % fueron hombres y 5.6 %, mujeres.
MENORES DE EDAD DENTRO DE CENTROS PENITENCIARIOS.
Hay muchos temas que son bastante debatibles sobre le sistema penitenciario en México, el último que quisiera abordar hoy es acerca de la población menor de edad dentro de los centro penitenciarios, que para finales de 2022 era de un total de 325 niñas y niños que estaban con sus madres recluidos dentro de un Centro Penitenciario, y bueno esto tiene varios motivos por ser así, uno de ellos es que la Ley Nacional de Ejecución Penal en su Artículo 10 fracciones I y VI que establecen:
Artículo 10. Derechos de las mujeres privadas de su libertad en un Centro Penitenciario Además de los derechos establecidos en el artículo anterior, las mujeres privadas de la libertad tendrán derecho a:
I. La maternidad y la lactancia;
[...]
VI. Conservar la guardia y custodia de su hija o hijo menor de tres años a fin de que pueda permanecer con la madre en el Centro Penitenciario, de conformidad a las disposiciones aplicables;
[...]
Por supuesto es un derecho de las niños y los niños tener un acercamiento con sus madres, y de la misma manera a no ser separados de sus hijos al nacer, simplemente la reflexión aquí seria de que manera el Estado tiene que garantizar que los primeros años de desarrollo del infante sean los mas óptimos a pesar de las condiciones en que por lo particular de su caso tiene se encuentran tanto las madres como sus hijos.
Se debe mencionar que las principales regulaciones legales que van a ser la base de esta área penal, son:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
La Declaración Universal de los Derechos Humanos;
El Código Nacional de Procedimientos Penales;
Ley Nacional de Ejecución Penal.
Fuentes:
Comments